15/12/12

Apple continúa su desplome en bolsa. ¿efecto Microsoft?

apple
Apple está sufriendo una caída brutal en bolsa y el problema ya empieza a tener mal aspecto ya que en menos de 3 meses ha perdido un 27,65% de su valor por acción y ayer Viernes cerraron con una caída de cerca de un 4%.

El gigante de la manzana parece que está sufriendo el "efecto Microsoft" ya que este 21 de Septiembre alcanzó su cuota más alta y récord histórico de la bolsa al llegar a los 705,07$ dólares por acción pero posteriormente ha empezado a desinflarse a medida que las enormes expectativas surgidas con las novedades de Apple (iPhone 5, iOS6, Apple Maps, etc...) se iban desvaneciendo. Esto es similar a lo que le ocurrió al gigante de Redmond.

Microsoft era el anterior poseedor del récord de capitalización bursátil (valor en bolsa) antes de que lo batiera Apple este año, su récord era de 618.000 millones de dólares en 1999 pero a partir de entonces Microsoft comenzó un progresivo declive hasta caer a los 225.650 millones de dólares actuales, una caída de un 63,5%.

Apple está sufriendo un declive muy similar, superó el récord de Microsoft de capitalización bursátil y alcanzó 663.000 millones de dólares en Septiembre de este año pero posteriormente casi todo han sido bajadas y ya ha descendido hasta los 479.560 millones de dólares.

Los analistas creen que se debe a diversos factores, los más importantes son:

  • -Reducción de expectativas. Apple rebajó la producción prevista en sus productos por no poderse cumplir los plazos.

  • -Apple Maps. El fracaso del servicio de mapas es notable principalmente por el daño serio que sufre la imagen de una marca que hasta ahora siempre fue hiper-perfeccionista.

  • -Aumento de la competencia en smartphones. Desde que salió el iPhone siempre dominó el mercado con mano de hierro pero ahora hay mucha alternativa y perdió cuota de mercado en terminos de porcentaje ya que terminales como la familia Galaxy de Samsung son una fuerte competencia. Y por si fuera poco, ahora aparece el Google Nexus 4 que promete ser otro superventas dado a sus características de smartphone "top" pero con un precio de teléfono de gama media.

  • -Aumento de la competencia en tablets. Aunque el iPad sigue predominando, cada vez se vislumbra más difícil su dominio debido al buen trabajo de la competencia como el tablet Nexus de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario