21/11/12

Resucitan al ordenador más antiguo del mundo.

El Harwell Dekatron Computer, un coloso ordenador de 2,5 toneladas de peso y de 63 años de edad ,volvió a encenderse tras una restauración de tres años convirtiéndose en el ordenador en funcionamiento más antiguo del mundo.

Esta brutal obra de la ingeniería de la época comenzó a crearse en 1949 en el Centro de Investigación de Energía Atómica (Reino Unido) y fue terminado en Abril de 1951. Este "superordenador" (en sentido de tamaño, pues hoy en día no tiene tal categoría) fue creado con el objetivo de ayudar a los científicos a hacer  rápidos cálculos de forma electrónica pero con el nacimiento de las "máquinas de sumar" fue sustituido por ellas y fue donado a la Universidad de Wolverhampton. Allí se le cambió el nombre a Wolverhampton Instrument for Teaching Computing from Harwell , WITCH en siglas , lo que finalmente se le quedaría como apodo, "The Witch" (El Brujo).

Permaneció en Wolverhampton hasta los años 70, cuando fue donada al Museo Ciencia e Industria de Birmingham, pero por desgracia el museo cerró y el Harwell Dekatron Computer fué desmantelado y almacenado.

Por suerte, uno de los dirigentes del Museo Nacional del Ordenador de Inglaterra vio las fotos del colosal ordenador en un tablero mientras buscaba otro ordenador, su curiosidad por saber la historia de la máquina le llevó a descubrir que había sido almacenada y comenzó una búsqueda de piezas.

Los componentes fueron trasladados al Museo Nacional del Ordenador y allí lo reconstruyeron y restauraron con las piezas originales. El Harwell Dekatron Computer consume electricidad de nuevo y está en exhibición al público del Museo para que pueda apreciar los grandes avances de la informática en un corto periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario