5/11/12

Sube edificio con pierna biónica controlada por el cerebro.

Es real, un hombre ha subido las escaleras de un edificio con una pierna biónica como prótesis controlada por su cerebro. Zac Vawter, de 31 años de edad, ya es un hombre histórico: con una pierna robótica subió en Chicago los 103 tramos de escaleras que separan la superficie terrestre del piso más alto de la Torre Sears a 412 metros de altura.

La prótesis se compone de una pierna robótica implantada al cuerpo humano por una técnica llamada TMR (reinervación muscular dirigida por sus siglas en inglés) que consiste en conectar los nervios que han sido cortados al amputar una extremidad con otros musculos útiles. Así, los nervios de la pierna de Vawter fueron amputados y conectados al tendón de la corva (tendón de la parte inferior de la pierna) que desplaza la prótesis gracias a sus impulsos eléctricos y la lectura que hace la prótesis de esos impulsos para realizar un determinado movimiento.

La prótesis robótica utilizada por Vawter está formada por dos motores que desplazan la rodilla y el tobillo respectivamente. Esta prótesis es única ya que cuando Vawter se impulsa para levantarse, la prótesis hace un movimiento de desplazamiento hacia atrás lo que permite a Zac impulsarse hacia arriba consiguiendo levantarse. La única "desventaja" que señala Zac es que para empezar a caminar debe primero impulsarse con la pierna buena que tiene y ya luego la prótesis robótica "se da cuenta" del impulso de Zac y comienza a caminar tal y como lo hacía antes, Vawter destaca que es un movimiento completamente natural y que incluso puede subir las escaleras de dos en dos como lo hacía cuando tenía las dos piernas.

Esta pierna fue creada por un conjunto de instituciones, principalmente el Instituto de Rehabilitación de Chicago pero con la colaboración de el MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) y las Universidades de Vanderbilt y New Brunswick, además de la financiación del proyecto facilitada por el Centro de Investigación de Tecnología Avanzada.

Como toda tecnología, pasarán años hasta que se vea aplicada en la "vida real" pero seguro que sentará un precedente para la nueva creación e innovación de las actuales prótesis robóticas que permitirán a las personas con problemas de movilidad recuperar su vida anterior y su total independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario