19/11/12

Control de robots con el cerebro, ya es posible.

brain computer interface

Siempre se ha especulado sobre como serían los robots del futuro, que funciones realizarían, como nos ayudarían incluso los más "conspiranoicos" ven una futura rebelión de robots, pero pocas veces se ha hablado del como los controlaríamos. Hollywood ha sido la principal fuente de imaginación en estas cosas y en casi todas se ha tratado a los robots como máquinas dirigidas por voz pero ¿y si pudiéramos dirigirlos con el cerebro?, de hecho debo corregir esta frase pues ya es posible.

Investigadores del CRNS Joint Robotics Laboratory (institución japonesa) han logrado desarrollar una interfaz cerebral que permite controlar a los robots de diversas formas con el pensamiento, sin tener que moverse ni hablar ni nada, solo pensarlo. Estos expertos en el campo de la neurotecnología es desarrollando nuevas interfaces de computación cerebral (BCI por sus siglas en inglés) que permitan al ordenador "leer" los pensamientos del usuario y transformar esas señales percibidas de las ondas cerebrales en código que a su vez se transforma en movimientos o acciones realizadas por un robot.
Lo que queremos principalmente es crear dispositivos que permitan a las personas sentirse plasmado u encarnado en el cuerpo del robot humanoide.
Estos sistemas podrían solucionar grandes problemas en su aplicación a la tecnología médica para favorecer a personas con problemas de movilidad (parapléjicos, tetrapléjicos, etc) que puedan utilizar el robot como forma de moverse y realizar acciones en un futuro a medio-largo plazo.

Vía: Diginfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario